lunes, 25 de abril de 2011

Ejercicio 14: Pintura del Cinquecento


La Adoración de los Magos es obra de Leonardo Da Vinci y pertenece a la pintura del Cinquecento del siglo XV. Actualmente se encuentra en la Galería Ufizzi en Florencia.

Este óleo sobre tabla presenta el tema iconográfico de la Adoración de los magos inspirado en la Adoración de Botticelli. Se trata de una composición compleja en la cual se presenta en primer plano La virgen María y el Niño formando una composición triangular con los reyes magos. Detrás de estos se encuentran los demás personajes distribuidos de forma que rodeen el tema principal. Como podemos observar, en segundo plano aparece la perspectiva lineal la cual se ve reflejada en el complejo arquitectónico que aparece derruido, gracias a la perspectiva lineal se consigue crear profundidad que se acentúa aún más con la disposición de los caballos en escorzo. Los caballos reflejan el empleo de la perspectiva aérea y se puede observar que a partir de los árboles aparece una diagonal.

Aunque la obra está incompleta, existe equilibrio entre el dibujo y el color y gracias al foco de luz que se deposita en el tema principal se consigue comunicación entre los personajes y expresiones en los rostros y movimiento.

Leonardo Da Vinci nace en Florencia bajo el brazo de una familia acomodada. Giorgio Vasari admiraba el trabajo de Leonardo y creía en él y sus obras. Comienza a trabajar en el taller de Verrochio, más tarde se traslada a Milán donde trabaja varios proyectos urbanísticos y arquitectónicos. Leonardo destaca no solo por el interés de la pintura y escultura sino también por observar la Naturaleza gracias a la cual consiguió crear una máquina para volar.

0 comentarios:

Publicar un comentario