Apolo y Dafne es obra de Bernini y pertenece a la Escultura Barroca en Europa durante el siglo XVII. Actualmente se encuentra en la galería Borghese en Roma.
Es una escultura de mármol blanco encargada por el cardenal Borghese para el jardín de su villa y cuyo tema iconográfico es recogido de la fábula de la metamorfosis de Ovidio y representa el momento culminante en que Apolo agarra a la ninfa Dafne y ella le pide a su padre que la salve, entonces es el momento en el cual empieza a convertirse en laurel. Como podemos observar, esta escultura pertenece a la primera etapa de Bernini, su juventud, en la cual representa temas mitológicos como este. Gracias a la captación del momento culminante conseguimos ver la expresión y los pasos que sufre Dafne al transformarse aunque con movimientos sensuales. Gracias a la utilización del trépano Bernini consigue crear claroscuros los cuales reflejan perfectamente la influencia Helenística. Podemos observar también la utilización de la curva serpentinata gracias a la cual el cuerpo aparece representando un movimiento fugaz.
Gianlorenzo Bernini es uno de los más importantes exponentes de la escultura barroca en Italia en donde sus esculturas reflejan la influencia recibida del Manierismo. Fue arquitecto, escultor y pintor Italiano. Se forma en el taller de su padre. En sus obras refleja interés por la escultura Helenística. Su producción se divide en dos etapas. La primera corresponde con su juventud donde alude temas mitológicos representando cultura clásica y la segunda a su madurez donde es influido por el helenismo griego.
2 comentarios:
Bien Sergio, pero te falta aplicar algunas de las características barrocas, por ejemplo las texturas. Tendrías que explicar más la vida y la obra del autor así como mencionar a algunos artista coetáneos y sus obras. Tampoco olvides enmarcar en el contexto histórico
Animo y a por ello, suerte.
esta muy bien me ha servido para hacer un trabajo :)
Publicar un comentario