domingo, 17 de abril de 2011

Ejercicio 13: Pintura del Quattrocento


La Anunciación es obra de Fra Angelico y pertenece a la pintura del Quattrocento durante la primera mitad del siglo XV. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

El cuadro es un temple sobre tabla cuyos temas iconográficos son de temática religiosa. La pintura consta de dos partes: la primera corresponde a la predera (franja inferior) en donde descansa el cuadro. Está compuesta por cinco imágenes cuyo tema iconográfico es la vida de la virgen. La segunda parte corresponde a la tabla principal que presenta dos temas, por un lado la expulsión de Adán y Eva por el primer pecado a la izquierda, y por otro se ve al arcángel Gabriel pidiéndole a la Virgen María que sea la Madre de Dios por gracia del Espíritu Santo.



Como vemos el tema principal se encuentra representado a mayor tamaño y situado en un templete abierto hacia un jardín, mientras que el secundario aparece en menor tamaño consiguiendo dos temas que dan unidad y secuencia. Está representado mediante un punto de vista bajo ya que se puede observar el techo del templete. Se puede apreciar que se inicia la perspectiva lineal en la habitación situada dentro del templete, en donde se encuentra un banco en escorzo consiguiendo crear la sensación de profundidad. Los personajes están dispuestos de forma comunicativa donde la virgen se sitúa de lado ante un dosel colgando creando sensación de espacio que se aumenta aún más con las alas del ángel que dan la sensación de ser enormes.

En esta ocasión predomina el dibujo sobre el color, los cuales son muy intensos y con mucha fuerza predominando los azules y dorados destacando la forma de interpretar el jardín. La luz no procede de ningún foco, es conceptual puesto que el autor la utiliza para destacar lo que el quiere.



Fra Angelico nació el 24 de julio de Florencia. En 1418 ingresó en un convento de los dominicos de Fiésole. Se cree que inició su carrera como iluminador de misales pero más tarde comenzó a pintar retablos y tablas. Cuando de trasladó al convento de San Marcos pintó una Anunciación. Más tarde se traslada a Roma para pintar un fresco en la capilla del sacramento del vaticano. Sus obras más representativas fueron la Madonna de la Estrella situada en el National Gallery, las dos Anunciaciones y los frescos realizados en el vaticano para decorar la capilla del papa Nicolás V

0 comentarios:

Publicar un comentario