jueves, 2 de diciembre de 2010

Ejercicio 11: Arte Nazarí La Alhambra


La alhambra es una ciudad palatina amurallada que se encuentra situada en el cerro de la Sabika en Granada, España. Es un complejo palaciego rodeado completamente por torres defensivas y está hecha de bloques de piedra regular. La alhambra se compone principalmente del Mexuar, el palacio de Comares, los baños reales y el Palacio de los Leones.

La primera imagen corresponde con el patio del cuarto dorado que se sitúa al salir del Mexuar y sirve como enlace entre el Mexuar y el palacio de Comares. Es una sala de planta rectangular, con dos fachadas y una fuente en el centro. La fachada norte, que corresponde con la entrada, se encuentra decorada con una triple arquería (decorada con sebka) de arcos de medio punto peraltados siendo la central más amplia y tres vanos también de arcos de medio punto peraltados enmarcados por un alfiz sobre el que se situaba un conjunto de ventanas ciegas. La fachada sur corresponde con la salida y está compuesta por dos puertas: la izquierda llevaba a la zona administrativa del palacio y la de la derecha al palacio de Comares.

La siguiente imagen representa a una de las muchas paredes que forman la Alhambra. Como bien se aprecia, la pared o muro se encuentra revestido con yesería decorada con los distintos tipos de decoración islámica: epigráfica, que se solían escribir algunas indicaciones de la alhambra o contar su historia; geométrica, como los mosaicos cuyos colores más característicos son los dorados y colores fríos como los azules; vegetal estilizada y mocárabe, que se refleja en la parte superior de la pared de la imagen.

La última imagen representa la planta del palacio de los Leones que fue construido por Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV, y como todo palacio de este periodo, sus dependencias se encuentran en contacto con la naturaleza a través del agua, la luz, la vegetación…El complejo está compuesto por el patio de los Leones, La sala de las dos hermanas y la sala de los Reyes

El patio de los leones es de planta rectangular cerrado con galerías con columnas de mármol. En su centro se sitúa una fuente sostenida por doce leones con acequias que transportan el agua a las otras dependencias. Consta de dos templetes a los lados menores de planta cuadrada cubiertos por una cúpula sostenida por pilares y columnas nazaríes con decoración mocárabe.


A uno de los lados menores del patio se encentra la sala de los Reyes, de planta rectangular, que se divide en cinco naves cubiertas con bóvedas cóncavas decoradas con pinturas, con enjutas decoradas con sebka, columnas finas con collarín, zócalos decorados con azulejos y revestida de yesería decorada con epigrafía y vegetación estilizada.  Para la realización de estas pinturas se tomaba una superficie de madera cóncava donde se situaba cuero mojado al que se le añadía una capa de yeso y se pintaba de rojo, y con la ayuda de un punzón se iban diseñando los dibujos.


La sala de las dos Hermanas se divide en tres habitaciones cuya habitación central era de planta cuadrada y las laterales de panta rectangular. Las habitaciones laterales se encuentran enmarcadas por arcos de medio punto. La sala recibe su nombre debido a que en esta, a los lados de la fuente que alberga, se sitúan dos placas de mármol idénticas. Sus muros están decorados con yesería y sus zócalos con azulejos. Está cubierta por una gran cúpula de mocárabe sobre un tambor octogonal con ventanas que dejaban entrar la luz y ayudaban a aligerar el empuje vertical. Al igual que la sala de las dos hermanas se encuentra la sala de los Abencerrajes de planta rectangular posee dos alcobas a sus laterales y al ser la alcoba del sultán constituye una habitación privada sin ventanas.

Su acceso se realiza a través de arcos, unos detrás de otros con un zócalo decorado con azulejos y columnas estrechas. La primera arquería nace de los cimacios que caen sobre los capiteles de las columnas estrechas y se encuentran decorados con motivos geométricos. Los otros dos arcos nacen directamente del muro y se encuentran enmarcados por un alfiz. Toda la habitación se encuentra decorada con azulejos y con yesería decorativa. La particularidad de esta habitación es su gran cúpula de mocárabes situada sobre un tambor estrellado con ventanas. Gracias a las ventanas, y los tonos dorados de la decoración se puede apreciar un gran juego de luces y colores cuando los rayos del sol penetran por éstas.


Por último encontramos, de planta rectangular, la Sala de los Mocárabes, que se sitúa en uno de los lados menores del patio correspondiendo con la entrada del antiguo palacio. Su acceso se realiza a través de un pórtico de arquería triple decorada con arcos mocárabes enmarcados por un alfiz y yesería con motivos epigráficos, de vegetales y geométricos. Su nombre se debe al poseer una cubierta de bóveda típica en decoración mocárabe y constituye a la habitación más simple de todo el patio. 

1 comentarios:

Gloria Ramé dijo...

Muy bien Sergio, pero te faltan dos salas del Palacio de los Leones ¿ cuáles?

Publicar un comentario