sábado, 30 de octubre de 2010

Ejercicio 8: Ara pacis, Marco aurelio, Maisón Carrée y Panteón de Roma

ARA PACIS

Ara Pacis es un altar de ofrendas del siglo I a.C. situado en el Campo de Marte (Roma) que fue mandado a construir por el senado para conmemorar la paz Romana conseguida por Augusto en la Roma Imperial.

Este altar consiste en un edifico de planta rectangular que se eleva sobre un podio y  dispone de dos accesos a sus lados menores: uno corresponde con la puerta principal en la que se encuentra una escalinata por donde se accede al altar de ofrendas (situado sobre un pedestal escalonado)  ubicado en el interior y el otro por donde se dejan las ofrendas (sacarificación de animales). Contiene decoración relieve tanto en el exterior como en el interior.

Los frisos se caracterizan por la superposición de los tres relieves  con los que se consigue crear mayor profundidad y gracias a la ropa y los pies en escorzo se obtiene movimiento. Los relieves que se encuentran en primer plano son los que poseen mayor importancia.

 Estos frisos se encuentran divididos en dos bandas separadas por una creta en la que se representan distintos motivos. En el exterior, la banda inferior presenta decoración vegetal, en cambio, la banda superior recibe decoración historiada donde, en sus laterales, se representa la procesión de las ofrendas donde aparecen los sacerdotes, la familia real y el senado Romano y en sus lados frontales y traseros, alegorías (por un lado, una alegoría a la tierra, y por otro a Roma). Los frisos interiores se encuentran decorados con guirnaldas de flores y frutos.

MARCO AURELIO

La estatua ecuestre de Marco Aurelio pertenece al siglo II del alto Imperio Romano y se encuentra situado en la plaza del Campidoglio en Roma.

Marco Aurelio era un filosofo que gobernaba de forma reflexiva (pacifica) y mediante la dialéctica confrontaba opiniones con el senado. Esta estatua fundida en bronce se erigió para conmemorar el imperio Romano. El caballo representa la parte militar y Marco Aurelio la parte en la que se representa la paz, ya que su vestimenta no pertenece a la militar y porque no lleva ningún signo militar.

Gracias a la utilización del trépano se consigue un juego de luces y sombras que dan más realismo a la escultura. El rostro responde fielmente a la realidad del personaje, ya que presenta signos de tranquilidad y clemencia.

LA MAISÓN CARRÉE

La Maison Carrée es un templo consagrado de culto imperial situado en Nimes (Francia) y pertenece al año 16 a.C.

Es un templo de planta rectangular que arranca de un podio de 2,85m de altura. Su acceso se realiza por un gran pórtico de columnas corintias cuyo entablamento sostiene una cubierta a dos aguas. Se encuentra rodeado de columnas de manera que algunas están adosadas a la cella.

Está construido con bloques de mármol de piedra regular y sigue la tipología griega. Subiendo una escalinata y atravesando la puerta principal se accede a la cella, una sala destinada a contener la imagen de algún Dios o Diosa. El friso se encuentra decorado con ornamentaciones de rosetas.

PANTEÓN DE ROMA

El panteón de Roma es un templo ejemplo de planta circular perteneciente al siglo II en la época de la Roma Imperial. Inicialmente fue construido por Agripa por lo que en su friso descansa la frase "Marco Agripa, hijo de Lucio, lo hizo durante su tercer consulado" (hecho con bronce).

Una de las características importantes de esta edificación es la unión del pórtico y la planta central, nunca antes hecho en la arquitectura clásica. El pórtico (su cubierta es a dos aguas) se encuentra sostenido por dieciséis columnas monolíticas de granito egipcio (cuyos capiteles corintios y basas son de mármol blanco) desarrollando tres naves: las dos naves laterales acaban en un espacio semicircular mientras que la central da paso hacia la cella mediante el cerrojo (espacio que se creó para unificar el pórtico con la cella, construido con cemento y ladrillo).

Al entrar dentro del templo se puede apreciar que toda la planta circular se ha dividido en ocho nichos (contando con la entrada), que son capillas destinadas a los dioses. Los frontones de los nichos son semicirculares y triangulares dispuestos alternativamente. Estos nichos sostienen un entablamento donde cae el tambor (de seis metros de espesor), construido con placas de mármol, que sostiene la cúpula. Si se aprecia la zona del tambor en el exterior del panteón, se puede ver que están construidos con arcos de ladrillos para poder repartir el peso de la cúpula.

El simbolismo que posee la cúpula alude al universo. Para los romanos, la cúpula era el universo que en cuyo centro se hallaba el sol (refiriéndose al óculo que mide casi nueve metros de diámetro y por donde se deja entrar la luz). Una curiosidad de la cúpula es que la distancia que existe entre la cúpula y el suelo y el diámetro de la rotonda es la misma. Se encuentra decorada con casetones repartidos en cinco filas. Está construida al principio con hormigón pero para poder aligerar su peso el resto está construido con piedra pómez.

Tras la creación de este templo, Brunelleschi se inspiró para construir el templo de Santa Maria del Fiore, al igual que Antonio Canova y Andrea Palladio.








1 comentarios:

Gloria Ramé dijo...

Muy retrasado, ponte las pilas, pues no te podre compensar la nota por tabajo personal

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