miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ejercicio 9: Paleocristiano

Basílica de San pablo

La Basílica que apreciamos en la imagen corresponde con la de san Pablo de extramuros situada en la ciudad del Vaticano en Italia y pertenece al periodo posterior al Edicto de Milán cuando gracias a Constantino, el Cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio.

Su planta basilical consta de cinco naves divididas por columnas sobre las que aparecen arcos de medio punto formeros. La nave central era más amplia y alta que las laterales ya que contenía el claristorio, con ayuda de la luz, se encargaba de iluminar toda la nave y resaltar el camino hacia el altar y se cubría con una cubierta de madera a dos aguas y adintelada. Sobre las naves laterales se encontraba el matroneum que daba acceso a la nave central y correspondía con el lugar donde se situaban las mujeres para asistir al culto.

Cerrando la nave central se encuentra un arco triunfal, decorado con ricos mosaicos, sostenido por columnas cuyos capiteles están formados con volutas correspondientes al orden jónico. El ábside se cubre con una cúpula, que al igual que el arco triunfal se encuentra enriquecido por mosaicos.

Al igual que la basílica de San Pablo, de la época posterior al edicto de Milán corresponde la de San Juan de Letrán. 

Pintura al Fresco

Como la mayoría de los frescos del arte paleocristiano, las pinturas hacen alusión a asuntos bíblicos, históricos y simbólicos. La imagen que aparece corresponde con la Curación de la Hemorroísa que se encuentra situada en la Catacumba de los Santos Pedro y Marcelino en Roma.

La función-característica más relevante de estas pinturas es la de enseñar, mediante las representaciones, ya que en ésa época apenas se sabía leer ni escribir. Los colores que más abundan en estas pinturas son los ocres por lo que son muy sobrias. Las pinturas se encuentran delimitadas por una línea de color más oscura que la de los diseños y se caracterizan por la sencillez y la naturalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario