viernes, 29 de octubre de 2010

Ejercicio 7: Altar de Zeus



El monumento expresado en la imagen representa el altar de Zeus que pertenece al Siglo II a.C. y fue mandado a construir por Eumenes II durante el periodo Helenístico. Se trata de un altar de sacrificios de carácter conmemorativo y religioso que se encontraba dentro de la acrópolis de Pérgamo (Turquía). 

Esta obra monumental dedicada al Dios Zeus  se elevaba sobre un podio cuyo friso se encuentra decorado con altorelieve. Consiste en una sala rectangular rodeada de columnas de orden jónico (en las que arriba de su entablamento se situaron acroteras) donde dos alas laterales delimitan las escaleras formando una U.


El altar está compuesto por el entablamento (que es la plataforma arquitectónica que sostiene el monumento), el patio (donde se quemaba incienso para los sacrificios y se realizaban libaciones en nombre de los dioses), La columnata, de orden jónico (que se repartía en tres zonas, una central en el fondo abarcando la zona de los sacrificios y dos laterales correspondientes a las alas del altar),  la escalinata y el altar.


El friso, que se encuentra incluido en el podio, mide 12m de longitud y 2,30m de altura donde se representa una decoración de carácter escultórico dedicado a la Gigantomaquia, episodio de la mitología griega que trata sobre la guerra que tuvieron los dioses contra los gigantes (debido a que Zeus encerrara a los Titanes) donde vencieron Zeus y Atenea.

Este triunfo se representaba a lo largo de todo el friso y gracias a la ropa y las expresiones de los rostros de los personajes y su musculatura, se puede apreciar la violencia de los movimientos, la tensión y dramatismo que se vivía en ese momento. Gracias a la actividad del ingeniero Carl Humann, se puede visitar el altar de Zeus en el Museo de Pérgamo de Berlín.

0 comentarios:

Publicar un comentario