lunes, 11 de octubre de 2010

Ejercicio 6: El Partenón

El Partenón se encuentra en la maravillosa acrópolis de Atenas, en Grecia. Aparte del Partenón, la acrópolis está formada por el Erecteión y los Propileos que gracias a estos últimos y a una rampa se podía acceder a la acrópolis.

Principalmente el templo era dórico, hexástilo y períptero pero fue destruido por los persas en el 480 a.C. cuyo propósito era vengarse de los atenienses por haberles vencido en la guerra de Maratón. Tras ese incidente, el Partenón fue mandado a construir entre los años 448 y 438 a.C. por Pericles, y los arquitectos de esta edificación fueron Ictíneo y Calícrates y Fidias fue el encargado de realizar el programa iconográfico y la decoración. Su nombre proviene palas ateneas pártenos, y fue dedicado a ella por los atenienses.

Este nuevo templo estaba dispuesto sobre 3 gradas. Medía unos 70m y tenía dos pórticos, uno permitía el acceso al opistodomo y el otro al pronaos. El pronaos constituye el acceso al templo. El interior de la siguiente sala, la cella, alberga la estatua de palas esculpida por Fidias y la ultima sala es el opistodomos, cuya función principal era albergar el tesoro de la Diosa.

El Partenón estaba cubierto de tejas y está hecho de bloques de piedra de mármol pentélico que se extraía de las montañas que rodeaban Atenas, especialmente del monte Pentélico. Los bloques que probablemente usaban los atenienses median casi 4 metros y podían llegar a pesar entre 5 y 12 toneladas. Para poder extraerlo, se cree que usaron especies de picos para abrir un canal alrededor de los bloques que extraerían y después les incrustarían cuñas y varas de hierro para poder separar el bloque de la montaña. Al ser extraído, sería analizado para poder ser utilizado en la construcción. Su traslado se hacía pendiente abajo.


Por lo visto, los constructores no usaban ningún tipo de mortero, simplemente introducían en los tambores de las columnas un componente cuadrado y otro cilíndrico de madera denominados émbolos. Al disponerse uno encima de otro sobre el centro de un tambor, se elevaba por encima otro tambor que contenía otro componente de madera cuadrado con el fin de encajar el cilindro en este y conseguir alinear los tambores.

Arriba de la entrada delantera y trasera se encontraban los frontones. Los frontones, que median unos 30m de ancho y 3 de alto desde su centro contenían 25 esculturas esculpidas en alto relieve que representaban dos historias. En el frontón Este se encuentra representado el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, en el otro, se dice que aparecía Poseidón y Atenas luchando por el trono de Atenas.

Las esculturas están dispuestas con el fin de abarcar todo el tímpano del frontón. Empieza con esculturas emergiendo de la esquina (Un caballo representa el inicio del día), luego aparecen sentadas o inclinadas y acaba con otro caballo (representando el fin del día).

Las metopas eran losas ensambladas con los triglifos, que estaban pintados de azul, y representaban historias. Los jinetes que aparecen en estas, están alineados sin perspectiva. El friso del Partenón era de un 1m de alto y 160 de largo se dice que su posición fue dispuesta para que los Dioses pudiesen verlo y antiguamente estaba coloreado. Otra característica era que contenía decoración metálica para las riendas de los caballos.

Una de las curiosidades más importantes del Partenón es que todo es una ilusión óptica. Por lo visto, las columnas no tienen el mismo ancho de arriba abajo, sino que se van ensanchando y las columnas se van inclinando para poder conseguir el efecto de que el edificio es recto desde cualquier ángulo. Principalmente el Partenón fue construido para ser un templo, después se transformo en mezquita, y por último en polvorín durante la guerra turco-veneciana. Por lo visto, se dice que la función del Partenón era poder albergar la estatua de Atenas.


1 comentarios:

Gloria Ramé dijo...

Sergio, muy bien , degustan

Publicar un comentario