domingo, 10 de octubre de 2010

Ejercicio 5: Paleolítico Superior. Arte Rupestre


El paleolítico superior se caracteriza por el inicio de las expresiones artísticas de los hombres de la época. Los habitantes de este periodo dedicaban la mayor parte de su tiempo a la recolección y a la caza. Para poder alimentarse cazaban ciervos y cabras, entre otros, gracias a las herramientas que ellos mismos construían, de huesos de animales o dientes. En el paleolítico superior se distinguen dos grupos, el arte mueble y el arte rupestre.

El arte mueble se refiere a todo aquello que se puede transportar. Las estatuas, las herramientas u objetos decorativos… Para la creación de estos objetos se utilizaban huesos o dientes de animales, así como arcilla, piedras o marfil de los elefantes. El tema fundamental de este arte es el de la representación de animales pero también aparece la figura humana y signos. Un ejemplo de este arte es el de la Venus paleolítica, estatuas que representan a mujeres exageradas y obesas. (Venus de Laussel)
El otro grupo característico del paleolítico superior es el arte rupestre. El arte rupestre es el reflejo de su vida cotidiana, de los animales y de la caza, en las paredes de las cavernas o cuevas, que eran el tema de preocupación constante del hombre de la época. Estas pinturas se realizaban en el fondo de las cuevas ya que lo asemejan con un lugar sagrado. Creían en lo mágico y lo religioso, por lo que pensaban que si el chaman del grupo realizaba sus rituales frente a las pinturas, estas se convertirían en realidad. Los temas más representados en las cavernas son los animales las manos y los signos.


Gracias a los salientes y entrantes de las rocas, las figuras conseguían volumen y esta característica se aumentaba aún más al graduar los colores. Superponían el color negro del carbón al grabado para realizar su contorno. Las técnicas empleadas son varias. El grabado, la aerografía y el bajorrelieve son las más destacadas. También se podía pintar con pinceles o con los dedos. Los colores principales son el ocre, rojo y negro aunque las representaciones eran policromas.



Gran cantidad de estas pinturas rupestres se encuentran en la zona franco-cantábrica especialmente en La Cueva de Altamira, que fue de las primeras cuevas destinadas al arte paleolítico en ser  descubierta en 1868. La cueva de Altamira está situada en Santillana del Mar, Cantabria, y fue descubierta principalmente por un cazador pero el valor artístico de estas pinturas fue descubierto por Marcelino Sáinz de Sautuola gracias a que su hija pequeña descubriera las pinturas en el techo de la cueva.

La cueva se origino gracias a una actividad castica durante el crioceno aumentado por hundimientos y grietas y por la acción de los ríos. Está situada a 156m sobre el nivel del mar y a 2km del rio saja y tiene 270m de desarrollo longitudinal. Está dividida en tres secciones: la sala de los polícromos o la sala de entrada, cuya altura oscila entre los 2 y 12m y la anchura entre los 6 y 20 m, la parte intermedia de recorrido en zigzag, y el corredor final donde se encuentran dibujos negros en los muros.

Estas pinturas nos hablan de la vida de los cazadores que ocupaban toda la zona cantábrica. Especialmente buscaban las zonas más bajas y próximas al mar. Habitaron los valles y utilizaron las zonas del interior en primavera y verano. Gracias a la creación de la Neo-cueva, es posible conocer la cueva de Altamira sin poner en peligro la original.

En cambio, en el arte levantino, los cazadores dejan de vivir en cuevas para situarse en pueblos. Sus representaciones se encuentran casi todas al aire libre, en abrigos rocosos poco profundos. Una de las características que hay que destacar de este arte es que las composiciones aparecen llenas de dinamismo: escenas de caza, danzas, ceremonias...

Estos artistas consiguieron crear la comunicación, el movimiento entre sus representaciones. Un ejemplo es el de la Escena de caza de la Cova dels Cavalls, muestran al hombre de manera esquematizada pero consiguiendo comunicación con los demás elementos pintados. Estas pinturas se realizan en las oquedades de las rocas y no les interesa representar el tamaño real.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy importantes, me sirvio mucho para el coelgio.

Publicar un comentario