martes, 21 de septiembre de 2010

Ejercicio 2: Ritual del enterramiento


Los egipcios creían en que el cuerpo del hombre estaba formado de dos componentes: el Ka, especie de doble cuerpo; y el Ba, como un ser espiritual, el alma. Cuando uno moría, el Ba dejaba  el cuerpo humano para poder subir al cielo pero siempre tenía que regresar a la tumba del difunto por la noche, y gracias a la momificación o embalsamiento, el Ka podría permanecer dentro del cuerpo del fallecido junto con ofrendas y alimentos.



El embalsamiento consistía en abrir el cuerpo del difunto por el abdomen para poder extraer los órganos más importantes y embalsamarlos por separado, excepto el corazón que se creía que era la parte mágica de todo el cuerpo y donde residía la inteligencia de la persona. El cuerpo se lavaba con vino de palma y se sumergía alrededor de 40 días en natrón para poder deshidratar el cuerpo. Y por último el cuerpo se vendaba con tiras de lino y resina entre los cuales se guardaban amuletos mágicos para que en la otra vida resguarden al individuo.



A la hora de enterrar el sarcófago con la momia se realizaba una marcha con personas que traían regalos para que el cadáver las utilice en la otra vida. El sacerdote que precedía la procesión cantaba ceremonias con el fin de que el cadáver pueda utilizar sus órganos en la otra vida.Una ceremonia  conocida es la de “la Apertura de la Boca” que servía para que el cadáver pueda hablar y respirar en el más allá.



Aparte de alimentos y regalos como muebles y oro, en la tumba del cadáver se introducían libros con hechizos y rituales para que ayuden al cadáver en la otra vida. El libro de los muertos era una colección de sortilegios para que le ayuden. Al finalizar la ceremonia el cuerpo era enterrado Mastabas, pirámides o Hipogeos.


El nombre original que tiene ese libro es “La salida al día” por lo que la muerte se consideraba el renacimiento del  individuo. Como el sol sale cada día, el individuo renace en una nueva vida.

1 comentarios:

reflejocuadranicoidal dijo...

Vale que era ritual, no culto. es que no lo encontraba. Me encanta tu blog amore (KKK) Estas hecho un responsable :)

Publicar un comentario