lunes, 27 de septiembre de 2010

Ejercicio 3: Escultura y Arquitectura Egipcia

Mikerinos y su esposa


Bulto redondo que representa al faraón Mikerinos junto a su esposa Jamerernebty  que le rodea con sus brazos. Hecho en piedra de granito negro, esta escultura egipcia de la IV dinastía del Imperio Antiguo fue realizada para poder ser vista de frente, por lo que su parte de atrás no está muy bien acabada.

Esta escultura sigue la ley de la frontalidad que consiste en que la línea “imaginaria” de los hombros sea paralela a la de las caderas creando una imagen rígida y estática y aunque un pies este más adelantado que el otro, no existe movimiento. Gracias a que los brazos estén pegados al cuerpo y con los puños cerrados y al hieratismo, que consiste en la ausencia de expresividad que se encuentra en este tipo de esculturas, se consigue aún más rigidez.


Otra escultura que presenta casi las mismas características es la Tríada de Mikerinos que está esculpido en pizarra solo que a altorrelieve y se encuentra en el museo del Cairo. Se representa al faraón Mikerinos con la diosa Hator y la divinidad del nomo de Cinópolis.



Paleta de Narmer

La paleta de Narmer es una placa tallada en pizarra que representa al rey Narmer en la unificación del bajo y alto Egipto y fue creada en la I Dinastía del Imperio Antiguo. Esta placa sirve como soporte para las cremas o aceites.

El tamaño entre unos personajes y otros remarca la diferencia de importancia entre ellos. Como bien se aprecia en la imagen, el tamaño del rey Narmer es más grande que el extranjero que está arrodillado a sus pies o al siervo que lleva las sandalias a su izquierda.

Otra característica que se observa es el canon de proporción que consistía en esculpir los ojos y el tronco del cuerpo de frente y lo demás de perfil y en que la altura del hombre desde la cabeza hasta los pies equivalía a 18 puños. La superposición de figuras geométricas en la paleta crea la ausencia de perspectiva.

La paleta de los Cazadores es una placa parecida a la de Narmer del periodo Naqada III del Antiguo Egipto que representa a cazadores y arqueros intentando cazar a un león y servía para prepara los cosméticos.



Piramide de Sakkara


La pirámide de Zoser se encuentra en la necrópolis de Sakkara (o saqqara) que fue creada en la II dinastía del Imperio Antiguo. Esta pirámide, que está constituida por mastabas unas encima de otras (superpuestas), es obra del primer arquitecto de la historia, Inmhotep. 
Inmhotep no tenía claro desde el principio cual sería el resultado de su obra pero empezó poco a poco. La primera mastaba es la base de 63 m de lado y 8 metros de alto. 6 mastabas constituyen la pirámide construida con bloques de piedra caliza unidos con agramasa. 


Esquema del complejo funerario:


La pirámide estaba rodeada de una gran muralla. Bajo el suelo se encontraba la cámara funeraria, que está bajo un pozo de 28 metros de profundidad,  donde se hallaba el sarcófago del faraón y se accedía a él mediante un pasadizo que estaba cerca del serbad. Este era la cámara que contenía la estatua sedente del faraón (el faraón aparecía sentado).

El Heb-Sed consiste en edificios simbólicos que se utilizaba para la fiesta del trigésimo año del reinado del faraón. El gran patio meridional o gran foso  conduce a una cámara de granito y sala de estelas cuya función es desconocida.

La pirámide romboidal es otro ejemplo de arquitectura egipcia. Fue construida por orden del faraón Seneferu en Dahshur. Está constituida por la pirámide y una pirámide satélite destinada al culto del Ka del faraón.  

1 comentarios:

Gloria Ramé dijo...

Mucho corta y pega, que no esta mal, pero antes tienes que analizar siguiendo los pasos. Completa

Publicar un comentario