LA PINTURA EGIPCIA DEL IMPERIO ANTIGUO
La técnica conocida para pintar en los muros en el Imperio Antiguo era llamada Temple donde los colores se mezclaban con aglutinante que conseguía mantener el pigmento y facilitar su aplicación con la ayuda del agua. Más adelante este aglutinante se mezclaba con clara de huevo.
Los colores se conseguían gracias a los pigmentos naturales del entorno como arenas de colores. Para poder obtener el color blanco normalmente se conseguía de la caliza pero también se podía moler el yeso. Los tonos azules y verdes se obtenían de los minerales malaquita y azurita. Y el óxido de hierro era el compuesto químico con el que se podía lograr el color rojo. El color negro se obtenía normalmente rascando el hollín de la parte inferior externa de las ollas pero también del carbón de la leña.
Para poder construir sus pinceles, los egipcios ataban a una varilla de madera plantas (juncos machacados u hojas de palmeras para las brochas) y de esta manera les era más fácil pintar.
Estas pinturas se realizaban tanto en muros como en madera, para pintar el sarcófago de algún faraón, o como en roca, para decorar las cámaras funerarias. La pintura Egipcia tiene una función cercana a la de los símbolos religiosos.
Las principales características que presentan las pinturas egipcias son:
- Son pinturas que representan la vida cotidiana de los faraones y los dioses.
- Se utilizaba una línea de color para delimitar el contorno y se rellenaba con colores planos y homogéneos donde no existía la graduación.
- No les interesaba el volumen por lo que la perspectiva se rechazaba. No había profundidad y el tamaño de unos personajes y otros no significaba que estuviesen más cerca o no.
- Los personajes se presentaban en diferentes tamaños debió a la importancia social: El faraón o los dioses se dibujaban en grandes tamaños mientras que el tamaño las mujeres e hijos de estos se reducía.
- El Canon de perfil siempre se representaba en las pinturas. Se dibujaban la cabeza, las piernas y brazos de lado y el tronco y los ojos de frente presentando actitudes hieráticas.